Introducción al maquetismoIntroducción al MAQUETISMO

Inicio > Pintura y acabado > Revisión de las técnicas de envejecimiento: Pincel seco


Pintura y acabado


TÉCNICAS DE ENVEJECIMIENTO (II)

Pincel Seco

Básicamente consiste en resaltar los volúmenes por contraste de color.

Es recomendable leer el artículo Pintura y acabado > Envejecimiento > El pincel seco.

El nombre de esta técnica viene del sistema utilizado, que consiste en coger con un pincel plano (número 4 ó 6, mejor viejo) o uno redondo, cortado, una pequeña cantidad de color más claro que el base previamente dado. Se frota sobre un trapo o papel absorbente de forma insistente hasta que las cerdas del pincel no pinten, pero en las mismas aún queden pequeñas partículas que se depositaran sobre la maqueta al frotar con el pincel.

Con esta técnica se obtienen buenos resultados y es relativamente sencilla de aplicar, pero es necesario tener muy claras unas normas para que funcione, o de lo contrario los vehículos así pintados parecen piedras.

A modo de ejemplo podemos ver una maqueta de un carro de combate Renault FT-17 en que se ha aplicado un camuflaje y se ha envejecido con la técnica del pincel seco. El color base es un tono arena amarillento o beige, con manchas de marrón siena tostado y verde oliva tostado. Y los colores aplicados a pincel seco son beige mezclado con blanco, marrón claro y verde oliva.

Camuflaje de tres colorescolores base
color arena amarillento o beige color marrón siena tostado color verde oliva tostado
pincel seco
color beige + blanco color marrón claro color verde oliva

El procedimiento a seguir es el siguiente:

El secreto para un buen resultado consiste en que el pincel esté limpio y que el grado de secado sea el justo, pues si la cantidad de pintura es excesiva, manchará y empastará los detalles, mientras que si por el contrario está demasiado seca, no pintará en absoluto.

Además de estos detalles, nos encontraremos con otros factores, por ejemplo:

Un error frecuente en aficionados ansiosos por acabar cuanto antes, es utilizar un solo color cuando la maqueta tiene varios tonos como camuflaje. No debe aplicarse un solo color sobre los dos o tres del camuflaje. Por tanto, y aunque sea más trabajoso, cada color ha de aplicarse en su tono más claro correspondiente.

Los mejores resultados se obtienen pintando la maqueta con sus camuflajes con colores acrílicos, dejar secar unas seis horas, y dar el pincel seco con esmaltes («enamel») o colores de óleo que tengan poco disolvente.

Esto no quiere decir que no se pueda aplicar pincel seco con acrílicos, pero para vehículos en general son más recomendables los esmaltes.


Índice de artículos Anterior Ir al principio

Inicio | Lo + básico | Técnicas básicas | Montaje | Pintura y acabado | Mejora y detallado | Figuras | Dioramas | Catálogo | Glosario | Enlaces | Correo | Mapa


Algunas de las imágenes que se han utilizado en este sitio tienen su Copyright. Nuestra intención es solo ayudar a los aficionados a avanzar en este apasionante mundo. Si alguien no desea que su material esté aquí, por favor que nos lo comunique.